Día de la deuda ecológica

Este primero de agosto ha llegado lo que en inglés se llama Earth Overshoot Day (EOD), es la fecha en que se ha calculado que la humanidad ha consumido todos los recursos naturales que la tierra puede generar en un año. Este es un resultado que se basa en la biocapacidad global, y es calculado por Global Footprint Network, una compañía sin fines de lucro que busca concienciar al planeta acerca de la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación en todos sus aspectos.

Desde 1970, humanidad consume los recursos naturales que es capaz de generar la tierra en un año, antes del tiempo estimado; este año los recursos del planeta se han consumido mucho más rápido que en todos los años anteriores, superando al 2017 en que los recursos del planeta fueron agotados el 2 de agosto. Para satisfacer nuestra demanda de recursos sería necesario contar con 1.5 planetas con los mismos recursos que la tierra, y se calcula que para mucho antes de la mitad del siglo veintiuno necesitaríamos de los recursos de dos planetas para satisfacer nuestra demanda. Esos recursos van desde el agua potable hasta los recursos mineros como el oro, diamante, carbón o zinc, y todos los necesarios para mantener nuestro alto nivel de consumo y destrucción.

Las consecuencias del consumo excesivo de los recursos naturales son cada vez peores y más evidentes, cada vez los agujeros en la capa de ozono son más grandes y los bosques son más chicos, cada vez tenemos más calentamiento global y menos especies de animales, las iniciativas ecológicas parecen ser un contrincante muy pequeño contra el gigante consumista que es la mayor parte de la raza humana, advertencias como esta están pasando desapercibidas, y de seguir así más temprano que tarde deberemos buscar un nuevo lugar para vivir o adaptarnos a un cambio drástico que seguramente acabará con la vida como la conocemos.